Ayudanos a promover el uso de pañales y otros productos reutilizables

¡Bienvenido!

En este blog encontrarás información, discusiones y reflexiones acerca del uso y ventajas de los nuevos pañales de tela. Por tanto bienvenido será tu aporte a esta reflexión. Nuestra idea es que más papás y mamás conozcan esta alternativa y se entusiasmen, para que de a poco en nuestro país, el uso de pañales de tela, sea la alternativa preferida y no los desechables. Por tanto, bienvenido será tu aporte para la reflexión, tanto sobre pañales, como para promover el uso de otros productos reutilizables y amigables con el medio ambiente. Si quieres conocer y comprar nuestros productos te invitamos a visitar www.bebecologico.es.tl

20 de marzo de 2008

Saca provecho a tus pañales

Te entregamos algunos consejos para que puedas sacarle el mejor provecho a tus pañales:
  • Antes de utilizarlos te recomendamos lavarlos y secarlos, ojalá en secadora, para mejorar su impermabilidad.
  • No uses cremas protectoras para las coceduras ya que pueden disminuir la capacidad de dejar pasar líquidos de la tela interior, debido a que la mayoría de estas cremas forman una capa impermeable que se adhiere a la tela. Lo más probable es que con estos pañales no tengas necesidad de utilizarlas, pero si por alguna razón tuviste que hacerlo, te recomendamos escobillar bien las zonas que tengan crema con jabón popeye, para que tu pañal siga funcionando correctamente.
  • Utiliza un detergente hipoalergénico. Recuerda que están en contacto con zonas muy sensibles.
  • No utilices suavizante ya que también puede hacer que tu pañal no funcione correctamente.
  • Antes de lavar quita la inserción y los restos de caca. Esto hara más fácil el lavado y el secado.
  • Si queda alguna mancha en los absorventes internos simplemente colocalos a la luz solar y desaparecerán.
  • Para la noche utiliza 2 o más absorventes internos de acuerdo a la necesidad de tu bebé y así evitaras accidentes y él o ella pasarán una noche tranquila.
  • Si vas a viajar te recomendamos poner 2 inserciones y utilizar el papel de arroz que permite el paso al pipí sin desarmarse. De esta manera fácilitaras las cosas, ya que nunca sabes cuando podrás para a cambiarlo o encontrarás un lugar adecuado.

Y también alguna ideas para cuidar aún más el medioambiente:

  • Si utilizas lavadora, organízate para lavar y secar todos los pañales de una ves. Si no están muy sucios lávalso junto a la ropa del bebé.
  • Utiliza detergente que sea biodegradable y en una pequeña porción.
  • Lava tus pañales con agua fría, igualmente obtendrás buenos resultados.
  • Si es posible, sécalos al sol.
  • Cuando dejes de utilizarlos, no los botes. Guárdalos para un fúturo bebé, regálalos o véndelos. Así podrán aprovecharse más y se evitarán consumir más pañales desechables.

Guía breve pañales de tela

Guía breve de pañales de tela
Si bien no tenemos todos estos productos, quizás te interese conocer qué es lo que hoy día se ofrece en pañales de tela. Si te encuentras interesada en un producto que no tengamos, cuéntanos y te lo conseguimos.
¿Qué pañales de tela existen?
Tradicionales:
La clásica tela de algodón o gasa que debes doblar para dar forma.
Ventajas: Son la alternativa más económica
Desventajas: Debes darle forma, son más difíciles de lavar, no aislan la humedad (Se vende aparte este tipo de tela para poner en contacto con el bebé), necesitan una cubierta y podrías necesitar ganchos para sujetarlos.
Pañales con forma:
Son una alternativa similar a la de los tradicionales, sólo que vienen con la forma lista y se cierran con velcro o broches
Ventajas: Son fáciles de colocar y más económicos que los de bolsillo o todo en uno.
Desventajas: Necesitan cubierta (lo que debes sumar al costo)
Pañales todo en uno:
Tienen forma y la cubierta está unida al pañal. La tela exterior es de PUL impermeble y respirable y la interior puede ser de poliéster suave que mantiene seca la piel de tu bebé o de algodón orgánico.
Ventajas: Son los más fáciles de colocar
Desventajas: Más difícil de lavar y secar debido al grosor que implica estar todo unido. Son más caros.
Pañales de Bolsillo:
Similares a los todo en uno, salvo que tienen un bolsillo que permite colocar y quitar absorbentes, los cuales quedan sin contacto con la piel.
Ventajas: Fáciles de lavar y secar ya que se separa la parte absorvente, además la tela interior no retiene manchas, fáciles de poner (sólo metes la inserción), puedes regular la absorvencia según necesidad incluyendo más inserciones.
Desventajas: Son más caros. (pero igualmente más económicos que usar desechables). La mayoría requiere comprar la inserción aparte, a exepción de los fuzzy bunz que la incluyen gratis.
¿Comprar por talla o de talla única?
Todos los tipos de pañales los puedes encontrar por tallas o de talla única. Si bien todos los pañales se ajustan a diferentes tallas, el unitalla lo puede usar un bebé desde los 3,5 Kg hasta más de 16 kg.
Con los unitallas necesitarás comprar menos pañales, aunque el costo suele ser un poco mayor a los por talla. Por otro lado, aunque funcionan bien con los bebés pequeños les quedan demasiado abultados y a mi gusto incómodos.Según mi experiencia comienzan a quedar cómodos desde los 6 kg.
Los pañales por talla se ajustan muy bien a tu bebé, sin quedar muy abultados. Igualmente te servirán cómo mínimo para seis meses los small, y los más grandes te durarán mucho más. A un bebé le pueden quedar dos tallas bien a un mismo tiempo, por tanto no necesitarás tantos de cada una. Sin embargo con esta alternativa, necesitaras comprar más pañales que con los unitalla. (Unos 20a a 24 para todo el período en que tu bebé use pañales)
Accesorios para pañales.
Cubiertas:
Cumplen la función que antes realizaba el calzón de goma, pero ahora están hechas con materiales que cuidan la piel de tu bebé, evitando coceduras y aumento de la temperatura al interior del pañal. Se cierran con broches o velcro.
Son necesarias para los pañales tradicionales y los con forma de manera de dar impermeabilidad. Una cubierta te puede servir para más de un pañal ya que te permite cambiar al bebé, volviendo a colocar la cubierta usada.
Las más comunes son las de PUL. Hay solamente de PUL y otras con una capa interior de algodón 100% orgánico. También existen de lana especialmente recomendadas para niños de pie muy sensible con dermatitis de pañal. Sin embargo, estás son más caras y requieren cuidados especiales de lavado y tratamientos para mantener la lana.
Inserciones: Están hechas de varias capas de material absorvente. Pueden ser de algodón o poliéster. (se seca más rápido). Se usan en los pañales de bolsillo. Vienen en distintas tallas. También puedes hacer tus propias inserciones con pañales tradicionales, toalla, franela o cualquier material que sea muy absorvente.
Papel de arroz: Este es un papel con viscosa muy suave, que se coloca al interior del pañal (en contacto con la piel de tu bebé) y permite pasar el pipí sin desarmarse. De esta manera se hace más fácil el lavado o bien puedes seguir ocupando el mismo pañal cuando tu bebé se ha hecho caca. Esto será muy práctico cuando vas de viaje. Este papel se demora muy poco tiempo en biodegradarse.
Absorbentes: Similares a las inserciones, o a veces como telas que se doblan, se usan en los pañales con forma y los todo en uno, para aumentar la capacidad de absorvencia, poniendolos entre el pañal y la piel del bebé. Pueden ser necesarios para la noche.
Tela siempre seca: Es una tela de suave microvellón hipoalergénico (la misma de los pañales de bolsillo y todo en uno) que permite pasar el pipí hacia el interior del pañal manteniendo la piel seca. Puedes utilizarla en los pañales que no la tienen para aumentar la comodidad de tu bebé.

19 de marzo de 2008

Pañales de Tela - ventajas y características

Pañales Ecológicos Económicos, ecológicos, bonitos, prácticos y delicados con la piel de tu bebé.
Carácterísticas:
La tela interior del pañal es de micro vellón, un poliéster suave que no retiene manchas ni se encoje como el algodón. Además deja pasar la humedad manteniéndose seco. La tela exterior es de poliuretano impermeable y respirable, que mantiene fresco a tu bebé. Tienen un bolsillo o abertura que les permite insertar absorbentes. Hay de microfibra y algodón. Puedes usar uno para el día y dos o tres para la noche según las necesidades de tu bebé. También puedes utilizar trozos de toalla o de franela para aumentar la absorbencia. Se cierran con broches que permiten ajustarlo a diferentes tallas. Nosotros recomendamos los fuzzy bunz que son los que mejor resultado nos han dado con nuestra hija, por comodidad, facilidad de lavado y secado, capacidad de absorvencia e impermeabilidad. ¿Por qué usarlos? Económicos: Al ser reutilizables, gastas menos de la mitad de lo que gastarás usando desechables. Al ajustarse a distintas tallas, cada pañal puede servir para 6, 12 o más meses. Con 20 tendrás para todo el tiempo que tu bebé utilice pañales. Son durables por lo que puede usarlos los siguientes bebés o bien venderlos, aumentando el ahorro. Además por ser suaves con la piel ahorraras en el uso de cremas protectoras. Ecológicos: Producen menos residuos. Un pañal desechable se demora entre 300 y 500 años en biodegradarse. Se calcula que cada bebé contamina en promedio con 1 tonelada de pañales sucios. A esto hay que sumar los costos energéticos de producción de los pañales, con los consecuentes efectos sobre el calentamiento global.
Cuidan a tu bebé: La tela que está en contacto con la piel es suave e hipoalergénica. Soporta gran cantidad de pipí manteniéndose seca al tacto. No tienen químicos tóxicos como el poliacrilato (presente en muchos desechables y que ha sido retirado de los tampones por considerarse tóxico) ni geles que pueden ser irritantes, disminuyendo las coceduras. Son una buena alternativa para la dermatitis del pañal. Por otra parte la tela respirable evita el sobrecalentamiento y un problema asociado al daño de los espermatozoides de los bebés hombres. Prácticos: Son tan fáciles de colocar cómo los desechables y muy fáciles de lavar. Para poner sólo tienes que insertar los absorbentes según necesidad y cerrar los broches. Se ajustan a diferentes tallas, no necesitan ganchos ni calzones de goma. No necesitas hervirlos y los puedes echar a la lavadora y la secadora. La tela del pañal no retiene manchas. Mantienen seco a tu bebé por horas: La capacidad de absorbencia depende de las inserciones que uses. Duran fácilmente toda la noche. Tu bebé se mantendrá cómodo y sequito durante el día y la noche. Bonitos: Vienen en lindos colores y tu bebé podrá lucirlos en los meses de calor sin necesidad de llevar más ropa.